NUESTRO PROPÓSITO

Promover el bienestar integral de las personas a través de la difusión, enseñanza y aplicación de Mindfulness, Yoga, Terapia Floral y la psicoterapia. 

NUESTRO ENFOQUE

Nuestro enfoque se basa en la integración sinérgica de estas cuatro disciplinas en torno al cultivo del desarrollo personal, poniendo especial énfasis en su aplicación amable a la vida diaria.

EQUIPO

CLAUDIA JORQUERA BERNALES

ANDRÉS VITA HAEUSSLER

Tras estudiar psicología y teatro junto con la incursión en varias disciplinas, siempre relacionadas al cuerpo, la mente y las emociones (hace ya 21 años) encuentro el Yoga; fuente perfecta que me permitió conectar, unir todas las enseñanzas y experiencias vividas hasta ese momento.

No puedo dejar  de mencionar a mi mamá (quizás como mi primera maestra). Ella fue quién me mostró al ser humano como un ser esencialmente bueno, y a través de la práctica  de la meditación, me incentivó a indagar en los planos más sutiles del Ser.

Respecto a las enseñanzas del Yoga en sí, comencé con la formación en Ashtanga Yoga y Dynamic Yoga. Aprendí aquí, la filosofía, la historia y la base ética y espiritual en la cual se sustenta y desarrolla.

Experimenté que la respiración es crucial, no solo en su rol fisiológico, sino como la función de hilo conector  que une a todos nuestros planos (cuerpo, mente, corazón y alma), y como somos un “uno” individual como un “uno” colectivo.

Comencé mi quehacer laboral no solo en centros de yoga, también lleve mis enseñanzas a la salud pública, a universidades, a centros de desarrollo personal y, a grupos particulares.

Logré formar mi propio centro de yoga (“Ayuh”), lo que incrementó mis vivencias y conocimientos (en lo teórico, práctico y relacional).

 

Cursando la formación en Hatha Yoga, me incliné hacia el método del maestro B.K.S Iyengar; y opté por seguir  su metodología y enseñanzas. La alineación, el balance, la simetría, la disciplina, la práctica constante y todos los elementos de ayuda que él encontró, para llevar el yoga a todas las personas (sin importar su edad, condición física, etc), me cautivó.

 

De forma paralela, profundicé el mundo emocional a través de la terapia floral (formándome como terapeuta). La escucha atenta y la empatía cobran fuerza en mi trabajo y desempeño diario.

 

Estos últimos años la crianza ha sido una fuente desafiante para aplicar todo lo aprendido durante tanto tiempo, y creo que ha sido ella misma, la que trajo a mi vida el mindfulness y la visión budista del Ser y de su entorno. Elementos claves como la atención plena, el mantenerse en el momento presente, la amabilidad y amor hacia uno mismo, la compasión y auto-compasión, la impermanencia y el cambio, entre otros.

Junto con la crianza, he dedicado estos ultimo 2 años para formarme como instructora  del programa CCT-TT (Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión), en su primer grupo de formación  para hispano-hablantes a cargo de su director Gonzalo Brito Pons y su gran equipo a nivel internacional (Margartet Cullen, Leah Weiss, Kelly McGonigal, Nanja Hansen, María Paula Jiménez, Silvia Fernández y Valentín Méndez). Este entrenamiento ha estado a cargo de la Universidad de Stanford, el  Compassion Institute  y el equipo de Nirakara de Madrid.

Extender este programa a personas de habla hispana me es muy alentador para el desarrollo de la compasión en diversas latitudes de nuestro mundo.

Al reconocer como todas las disciplinas se complementan, me encuentro (en el “ahora”) en aplicarlas tanto a mí misma como en compartirlas con los demás. Todo es fuente de “práctica” y cada instante es único.

 Ver Curriculum

Desde el año 2007 me desempeño como psicólogo clínico. Dentro de dicha labor hay diferentes perspectivas teóricas desde la cual uno puede hacer psicoterapia. Cada una de ellas tiene a la base una visión sobre el ser humano y su desarrollo. En mi caso, creo que las personas somos seres compuestos por diferentes planos. Dentro de ello está el corporal, emocional, mental, espiritual y energético. Por lo mismo en mi quehacer como psicoterapeuta siempre he intentado integrar dichos aspectos.

Desde lo clínico he incursionado dentro de la corriente humanista transpersonal, específicamente, en lo que es Psicoterapia basada en la Compasión. Dicha corriente integra lo que es mindfulness, con practicas contemplativas budistas, psicoterapia cognitiva-conductual y psicología evolutiva.   Dentro de ello el aspecto del manejo de emociones es donde más he profundizado.

 

En el camino he ido complementando e integrando con otras disciplinas que apuntan en la misma línea anterior. Por un lado, para el abordaje de lo emocional y psicosomático, la Terapia Floral. No sólo la practico como terapeuta y la integro en procesos psicoterapéuticos cuando la persona así lo desea, sino que desde hace 8 años me dedico a la docencia en cursos de profundización para terapeutas florales en el Instituto de Terapeutas Florales Mount Vernon.

En paralelo, si bien practico Yoga desde el 2004, desde el 2008 inicié cursos de formación de instructores en las ramas de Kundalini, Iyengar, Nidra y Dynamic. Desde el 2010 que imparto clases de Yoga e integro herramientas de dicha disciplina en procesos psicoterapeuticos.

En el fondo, todas las herramientas anteriores van en la línea del desarrollo personal, el cultivo de la atención al presente desde cada plano y desde la aceptación amable. Pero mi desafío no es sólo cómo lograr llevarlos e integrarlos en el espacio psicoterapéutico, sino también en mi diario vivir.

                       Ver Curriculum

Centro Mindfulyoga:  Claudia Jorquera B. / +56998417213 / cjorquerabernales@gmail.com

                                     

                                     Andrés Vita H.         / +56977922927 / andresvita@gmail.com

Viña del Mar, Reñaca, Concon

                                      

  • Grey Facebook Icon