Mindfulness V region

ENTRENAMIENTO EN EL CULTIVO

DE LA COMPASIÓN

El Entrenamiento en Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training) es un programa secular de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la regulación emocional, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás. El CCT integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión desarrollada por el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (Center for Compassion and Altruism Research and Education, CCARE).

La investigación ha mostrado que el CCT puede llevar a  incrementar la:

 

  • Felicidad

  • Calma

  • Aceptación de emociones

  • Auto-aceptación

  • Satisfacción laboral

  • Comportamiento de autocuidado

  • Compasión por uno mismo y los demás

  • Apertura para recibir compasión de los demás.

En el programa CCT, los participantes desarrollan la presencia, la empatía y la compasión a través de una progresión gradual de prácticas meditativas, ejercicios relacionales, reflexiones activas y prácticas informales para aplicar los aprendizajes en el terreno de la actividad profesional y personal.

pexels-kevin-blanzy-1156507.jpg

Estructura del curso:

  • 8 clases presenciales: Encuentros semanales de 2 horas y media que incluyen meditaciones guiadas, charlas, ejercicios y conversaciones grupales sobre las prácticas, la teoría y la ciencia detrás de ellas.

  • Meditación: Práctica diaria de 30 minutos al día que varía semana a semana (8 meditaciones distintas). Comenzamos con una base de mindfulness (o atención plena) para luego introducir gradualmente las meditaciones para el cultivo de la autocompasión, la empatía y la compasión hacia los demás.

  • Ejercicios relacionales: de acuerdo al tema de cada clase. Cada uno es a la vez un medio para entrenar la empatía, la escucha profunda y el habla auténtica, y otras cualidades que contribuyen a nuestra capacidad ante el sufrimiento

  • Prácticas informales: Propuestas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.

¿A quién va dirigido?

El programa CCT está diseñado para cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismo y hacia los demás, incluyendo a padres, cuidadores, educadores, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, ejecutivos, servidores públicos y personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales.

Este programa NO requiere experiencia previa en meditación, pero sí el compromiso de asistir a al menos siete sesiones.

Cronograma de 8 semanas

PROXIMAS VERSIONES:

 

Imparte: Claudia Jorquera B.

Modalidad: Online (vía Zoom)

Inicio: 22 de Septiembre

Fechas: 22 y 29 de Septiembre

              6, 13, 20 y 27 de Octubre

              3, 10 y 17 de Noviembre

Horario: 19:00 a 21:15  (GTM-4)

Valor: $180.000

Contacto: +56998417213 (Claudia)​

TESTIMONIOS

JESSICA S.

En verdad el entrenamiento en el cultivo de la compasión es un bello espacio de crecimiento personal, de encuentro personal y de aprendizaje. Participar en este programa me ayudó a aceptarme y valorarme tal cual soy, desde una perspectiva amorosa, pude reconocer nuestra humanidad compartida y nuestra interdependencia, entendiendo que no da lo mismo como nos relacionamos con los otros. CCT me ayudó a mirar a las personas con compasión y me otorgó libertad para decidir hacer las cosas de manera distinta. Aprendí a ser agradecida y eso me ha hecho muy feliz.

RODRIGO F.

Es un curso que ayuda a vivir más en el presente, a disfrutar pequeños momentos como la ducha en la mañana o un paisaje aunque sea el mismo que ves a diario. Ayuda a darse cuenta del sufrimiento de otros pero sin angustia, sino que con deseos de que esas personas estén mejor. Se aprende del estudio que se ha realizado en el campo de la neuro ciencia respecto de la meditación y las personas compasivas. El curso te guía paso a paso de forma tal que miras la vida del día desde otra perspectiva, una diferente con otros ojos. No esperes un cambio abrupto en tu vida, ni en tu forma de ser, pero si a tener una mirada diferente de la humanidad, el prójimo, y el mundo que nos rodea.

MARIANGELA M.

Creo que este es un espacio de creación humana que vestido de sencillez nos va guiando por un camino profundo y poderoso; creación humana en el sentido de permitir abrir el espacio de la mente y el corazón propios y con los otros, así se genera un espacio inconmensurable de gratitud, bondad y encuentro. Es despertar levantando la vista y no encontrar fronteras.

descarga (4).png