Mindfulness en Concon

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness, o atención plena, es  la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.  

Aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar sufrimiento es lo que esta práctica permite.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general. Todo ello mediante la aceptación amable de la experiencia presente.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión.

Mindfulness Viña del Mar

JON KABAT-ZINN:¿Qué es Mindfulness?

JON KABAT ZINN: 9 actitudes del Mindfulness