¿Qué son las esencias florales?

 ¿Qué es la Terapia Floral?

La Terapia Floral involucra la aplicación de esencias florales en el contexto de un programa global de mejoramiento de la salud, ya sea en la práctica profesional como en el cuidado en el hogar. Aun cuando la palabra "terapia" se utiliza en general para significar tratamiento y cura de enfermedades, la raíz griega tenía un significado más amplio y espiritual de "servicio" relacionado al "cuidar". Es en ese sentido de servicio y cuidado que hablamos de terapia floral; es una forma de nutrir y sostener la salud con las fuerzas benéficas de la naturaleza, en el contexto de una atención humana plena de sabiduría y amor.

La salud es la aceptación de la vida, con todas sus imperfecciones y contradicciones. Es una expansión del ser que se va fortaleciendo a medida que abraza todas las experiencias, y no un tratar de abolir las limitaciones, el dolor o el sufrimiento. La enfermedad puede verse como una maestra, que nos muestra las fuentes de desequilibrio en nuestra vida, o los aspectos de nuestro ser que hemos ignorado. La salud presupone la libertad interior.

La responsabilidad es el proceso que conduce a la verdadera libertad, la capacidad de responder. Cuando somos meros recipientes pasivos de la enfermedad o del tratamiento, nos convertimos en objetos de manipulación, más que participantes activos del cuidado de nuestra salud. La verdadera salud requiere autoconciencia activa. 

Son extractos sutiles líquidos que sirven para ahondar en temas profundos relativos al bienestar emocional, el desarrollo del alma y la salud mente-cuerpo. Aun cuando su aplicación data de tiempos remotos, la aplicación precisa  de esencias florales para emociones y actitudes específicas fue desarrollada hace unos 80 años por el médico inglés Edward Bach.

Su efecto no se ejerce por la composición química del líquido, sino debido a las fuerzas vitales que se derivan de la planta y que están contenidas en la matriz del agua que se utiliza como base. En modo similar a los remedios homeopáticos, las esencias florales son de naturaleza vibracional. Su impacto no deriva de ningún tipo de interacción bioquímica dentro de la fisiología corporal. En realidad, trabajan a través de los diversos campos energéticos humanos que a su vez influyen en el bienestar emocional, mental y físico.

La acción de las esencias florales puede compararse a los efectos que experimentamos al oír una pieza musical o al ver una obra de arte inspiradora. Este es el fenómeno de la resonancia. De modo similar, la estructura y formas específicas de las fuerzas vitales transmitidas por cada esencia floral resuenan con cualidades particulares del alma humana, despertándolas.

E. Bach fue un pionero en comprender la relación de las emociones con la salud de la psiquis y del cuerpo. Comprendió que para crear salud, hay que encarar los aspectos emocionales y espirituales de nuestro ser. La enfermedad aparece cuando nos falta conciencia de nuestra identidad espiritual o nos apartamos de los demás o nos desconectamos de nuestro propósito en la vida. 

“La verdadera salud es felicidad, una felicidad muy fácil de seguir porque es la felicidad de las cosas pequeñas; hacer las cosas que realmente nos gusta hacer, estar con las personas que realmente nos agradan.

 

(Edward Bach)

¿ Cómo puedes solicitar una sesión de Terapia Floral?

Una entrevista de Terapia Floral toma unos 45 -60 minutos. Puedes agendar hora directamente al whatsapp (+56977922927) o al correo (andresvita@gmail.com) de Andrés para atención de adultos y niños en Viña del Mar, Reñaca o Concon. Las sesiones suelen tener una frecuencia mensual e incluye al menos un frasco de esencias florales.

Centro Mindfulyoga:  Claudia Jorquera B. / +56998417213 / cjorquerabernales@gmail.com

                                     

                                     Andrés Vita H.         / +56977922927 / andresvita@gmail.com

Viña del Mar, Reñaca, Concon

                                      

  • Grey Facebook Icon