Mindfulness V region

Psicoterapia basada en Mindfulness

y Compasión

Mindfulness nos provee de una metodología y un set de enseñanzas para explorar la naturaleza de la mente y el problema de cómo poder aliviar nuestro sufrimiento. Esta herramienta, llevada al contexto psicoterapéutico, quiere decir que se genera un encuentro entre las tradiciones psicológicas occidentales y las enseñanzas ancestrales del oriente.

Una de las mayores diferencias con las corrientes psicoterapéuticas clásicas radica en la visión que desde esta perspectiva se tiene sobre el ser humano: la noción de que somos intrínsecamente buenos. Esto quiere decir compasivos, concientes/sabios y abiertos. Por lo mismo, una labor fundamental en el quehacer psicoterapéutico consiste en ayudar al consultante a conectarse, reconectarse con su propia naturaleza sana.

La cualidad de apertura apunta al aspecto espacioso de la mente, el cual es su capacidad de sostener cualquier fenómeno. La apertura suele ejemplificarse con la analogía de cielo despejado. Este puede contener todo tipo de cosas sin que ello altere su cualidad de apertura vasta (aviones, pájaros, nubes, tornados, misiles, lluvia, etc). De la misma manera, podemos sentir todo tipo de emociones, tener todo tipo de pensamientos, percibir todo tipo de percepciones y ninguna de esas experiencias afecta o cambia el espacio mental.

La cualidad de claridad o conciencia alude a que nuestra mente también es precisa y clara. Precisa en cuanto a nuestra habilidad de poder experienciar de forma directa nuestras percepciones sentidas y de reconocer el contenido de nuestros pensamientos, sin por ello filtrarlos a través de expectativas o juicios. Incluso también podemos observar nuestra propia mente. Mindfulness (atención plena) es precisamente un aspecto de esta claridad de la mente.

Pero además nuestra naturaleza también es compasiva. Somos seres que deseamos aliviar el sufrimiento que encontramos en otros y en nosotros mismos. Lo interesante es que no sería una cualidad a desarrollar, sino más bien a reconectar y cultivar para poder lograr un trato más amable con uno mismo, una sabia comprensión de nuestro actuar/sentir y el coraje para poder actuar de forma útil y contenedora frente al dolor.

Mindfulness llevado a la psicoterapia alude también a la apertura curiosa, amable y sin juicios  a nuestro presente, a nuestra experiencia y a lo que nos está generando dolor. Ej, no se trata de lograr "dejar de tener pena", sino de poder abrirse a sentirla para que sola se vaya disipando.

"La curiosa paradoja es que cuando me acepto como soy, entonces puedo cambiar"

CARL ROGERS

Psicoterapia y Mindfulness

¿ Cómo solicitar una hora de Psicoterapia?

Puedes agendar hora directamente al whatsapp (+56977922927) o al correo (andresvita@gmail.com) de Andrés para atención presencial de adolescentes y adultos en Viña del Mar, Reñaca o Concon y online para las demás regiones del país.