Mindfulness V region

Psicoterapia basada en Mindfulness

y Compasión

Mindfulness nos provee de una metodología y un set de enseñanzas para explorar la naturaleza de la mente y el problema de cómo poder aliviar nuestro sufrimiento. Esta herramienta, llevada al contexto psicoterapéutico, quiere decir que se genera un encuentro entre las tradiciones psicológicas occidentales y las enseñanzas ancestrales del oriente.

Una de las mayores diferencias con las corrientes psicoterapéuticas clásicas radica en la visión que desde esta perspectiva se tiene sobre el ser humano: la noción de que somos intrínsecamente buenos. Esto quiere decir compasivos, concientes/sabios y abiertos. Por lo mismo, una labor fundamental en el quehacer psicoterapéutico consiste en ayudar al consultante a conectarse, reconectarse con su propia naturaleza sana.

La cualidad de apertura apunta al aspecto espacioso de la mente, el cual es su capacidad de sostener cualquier fenómeno. La apertura suele ejemplificarse con la analogía de cielo despejado. Este puede contener todo tipo de cosas sin que ello altere su cualidad de apertura vasta (aviones, pájaros, nubes, tornados, misiles, lluvia, etc). De la misma manera, podemos sentir todo tipo de emociones, tener todo tipo de pensamientos, percibir todo tipo de percepciones y ninguna de esas experiencias afecta o cambia el espacio mental.

La cualidad de claridad o conciencia alude a que nuestra mente también es precisa y clara. Precisa en cuanto a nuestra habilidad de poder experienciar de forma directa nuestras percepciones sentidas y de reconocer el contenido de nuestros pensamientos, sin por ello filtrarlos a través de expectativas o juicios. Incluso también podemos observar nuestra propia mente. Mindfulness (atención plena) es precisamente un aspecto de esta claridad de la mente.

Pero además nuestra naturaleza también es compasiva. Somos seres que deseamos aliviar el sufrimiento que encontramos en otros y en nosotros mismos. Lo interesante es que no sería una cualidad a desarrollar, sino más bien a reconectar y cultivar para poder lograr un trato más amable con uno mismo, una sabia comprensión de nuestro actuar/sentir y el coraje para poder actuar de forma útil y contenedora frente al dolor.

Mindfulness llevado a la psicoterapia alude también a la apertura curiosa, amable y sin juicios  a nuestro presente, a nuestra experiencia y a lo que nos está generando dolor. Ej, no se trata de lograr "dejar de tener pena", sino de poder abrirse a sentirla para que sola se vaya disipando.

La TERAPIA CENTRADA EN LA COMPASIÓN representa la integración de varios enfoques basados en la ciencia para comprender la condición humana con prácticas de entrenamiento mental que tienen literalmente miles de años. La CFT está centrada en encontrar una base científica en la psicología evolutiva, la neurociencia afectiva (particularmente la neurociencia de la afiliación), la ciencia del apego, el conductismo y la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la creciente literatura que respalda la eficacia de las prácticas de atención plena y compasión, en ayudar a las personas a relacionarse con sus dificultades de manera compasiva y en brindarles métodos efectivos para trabajar con situaciones y emociones difíciles.

 

CFT se desarrolló originalmente para su uso con pacientes que tienen una tendencia a la vergüenza y la autocrítica. Se ha aplicado a una creciente lista de problemas que incluyen depresión, psicosis, trastorno por atracón, ansiedad, ira, trauma, ansiedad social y trastornos de la personalidad.

"La curiosa paradoja es que cuando me acepto como soy, entonces puedo cambiar"

CARL ROGERS

EMDR

¿ Cómo solicitar una hora de Psicoterapia?

Puedes agendar hora directamente al whatsapp (+56977922927) o al correo (andresvita@gmail.com) de Andrés para atención presencial de adolescentes y adultos en Viña del Mar, Reñaca o Concon y online para las demás regiones del país.

Psicoterapia basada en EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es un modelo de tratamiento psicológico relativamente nuevo y que ha mostrado ser efectivo para diversos trastornos psicológicos cuya sintomatología perturba y limita la normal adaptación de la persona a su vida cotidiana.

Está demostrado que los tiempos de tratamiento con EMDR suelen ser más breves que las terapias tradicionales, además de lograr efectos seguros y duraderos. Esto es debido a que genera cambios profundos en la psiconeurología del paciente.

Considerando que se basa principalmente en la comprensión de que el funcionamiento disfuncional de la persona surge de experiencias traumáticas que pueden producirse en la infancia o en cualquier momento de su historia, y que los recuerdos quedan guardados de forma atípica y disfuncional, EMDR es eficaz para tratar cualquier situación o experiencia difícil que haya provocado un impacto suficiente como para sobrepasar los niveles de procesamiento normal del cerebro.

(citado de emdr chile)