top of page
11062b_f0cd2b56e86443d68d21b6bc12fe055c_
Mindfulness V region

WORKSHOP

AUTOCOMPASIÓN: UN ANTÍDOTO PARA LA VERGUENZA

PhD. Christopher Germer y Marta Alonso

“El principio más profundo de la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado”.

William James

     1 y 2 de Junio 2024

        ONLINE VIA ZOOM

TRADUCCIÓN SIMULTANEA

10.00 - 13.15 (Chile)

(GTM -4)

Únete a Chris Germer, PhD, profesor de la Universidad de Harvard, psicólogo clínico y codesarrollador del programa Mindful Self-Compassion, y a Marta Alonso, psicóloga clínica, senior trainer del MSC y pionera en llevar la Autocompasión a Iberoamérica. Disfruta con ellos de un taller experiencial online de 2 días/3 horas, que incluye charlas, meditación, investigación, ejercicios y discusión. Aportaremos una nueva mirada fresca y no patológica a la vergüenza a través de los ojos de la compasión.


La vergüenza está en todas partes. Cada vez que nos sentimos mal con nosotros mismos, por la razón que sea, estamos experimentando algo de vergüenza. La vergüenza puede ocurrir cuando nos sentimos juzgados por otros o cuando nos juzgamos a nosotros mismos. Puede suceder cuando hacemos algo mal y cuando somos completamente inocentes por haber actuado mal. La vergüenza golpea el centro de nuestro ser, pero nada tiene que ver con lo que realmente somos.

La vergüenza es la emoción humana más difícil. Lo que hace que la vergüenza sea tan desafiante es que la mayoría de nosotros preferiría hacer cualquier cosa antes que sentir vergüenza. Nuestro primer instinto es “hacernos pequeños, callarnos o irnos”. A veces pasamos al ataque, criticándonos a nosotros mismos o a los demás. También podemos tratar de adormecernos escapando con comportamientos poco saludables. Cuando la vergüenza está presente en nuestras vidas, nos sentimos aislados e indefensos.

 

La autocompasión es un antídoto contra la vergüenza. Es lo opuesto a la vergüenza: amabilidad en lugar de autocrítica, humanidad compartida en vez de aislamiento y atención plena-mindfulness- en lugar de rumiación. El proceso de aliviar la vergüenza comienza reconociendo que la vergüenza es una emoción inocente: surge del deseo universal de ser amado. Si no deseáramos ser amados, no sentiríamos vergüenza. El próximo paso es darnos la compasión que tan desesperadamente necesitamos: la autocompasión.

Este taller es un viaje experiencial hacia la autocompasión por la vergüenza. Exploraremos la naturaleza de la vergüenza, sus causas (incluida la opresión social) y aprenderemos habilidades simples para identificar la vergüenza en nuestra vida diaria y transformarla, de manera segura y efectiva, a través del poder de la autocompasión. Los practicantes de la meditación podrán integrar estas herramientas en sus prácticas contemplativas y los psicoterapeutas aprenderán nuevas habilidades para trabajar con la vergüenza en entornos clínicos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  1. Resumir la teoría y la investigación sobre la vergüenza

  2. Identificar los orígenes evolutivos y de desarrollo de la vergüenza

  3. Aplicar los tres componentes de la autocompasión a la experiencia de la vergüenza

  4. Integrar habilidades de autocompasión para la vergüenza en la vida diaria.

  5. Enseñar prácticas simples a los pacientes para aliviar la vergüenza

PROGRAMA

DÍA 1: La Vergüenza a través de los ojos de la Autocompasión

  • Introducción

  • Bienvenida radical, esquema de clase.

  • ¿Qué es la autocompasión?

  • Práctica en casa: giro en U compasivo

  • Trabajando la vergüenza, bakdraft, zonas de tolerancia, seguridad.

  • Actitudes útiles para trabajar con vergüenza

Descanso (10 min.)

  • ¿Qué es la vergüenza?

  • Práctica en el hogar: Mindfulness a la  vergüenza en la vida diaria

  • Investigaciones sobre la vergüenza

  • Paradojas de la autocompasión por la vergüenza

  • La vergüenza y el deseo de ser amado.

  • Práctica en casa: Recordar el deseo de ser amado

Día 2: Aflojar las ataduras de la Vergüenza

  • Bienvenido y esquema de la sesión

  • Recordatorios de práctica

  • Práctica en casa: Autocompasión para la vergüenza

Descanso (5 min.)

  • Vergüenza y autocrítica

  • Ejercicio: explorando la autocrítica

Descanso (5 min.)

  • Práctica en casa: decir “no” a los mensajes devaluadores

  • Práctica en casa: Frase de autocompasión para la vergüenza

  • Práctica en casa: Break de autocompasión para la vergüenza

  • Clausura

¿PARA QUIÉN?

Este taller es apropiado para personas que están interesados en la práctica de la autocompasión y/o el mindfulness. Es especialmente relevante para los profesionales de la salud mental en ejercicio (psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas interesados en implementar la compasión y la autocompasión en la práctica clínica). 

Para aquellos que son nuevos en el concepto de autocompasión los invitamos a introducirse en la temática a través del curso MSC que se impartirá durante abril y mayo en formato online (aquí). A fines de mayo Claudia Jorquera, instructora del programa MSC, dictará una clase introductora a las temáticas para los participantes inscritos sin experiencia previa.

 

No es preciso entender ni hablar en inglés porque habrá traductor en todo momento.

INSCRIPCIÓN:

  • Completar la Ficha de Inscripción.

  • Tras revisar la solicitud, se confirma si hay plaza, y la cuenta para realizar el ingreso.

  • La plaza sólo se reserva si la solicitud está aprobada y la transferencia formalizada.

 

 

 

INVERSIÓN:

  • Participantes de programas CCT y MSC del Centro Mindfulyoga:  160 Dólares / 150 Euros / $150.000

  • Profesores acreditados del programa MSC: 160 Dólares / 150 Euros / $150.000

  • Otros: 180 dólares / 170 Euros / $170.000

  • Facilidades de pago para las inscripciones previas en Chile (Marzo/3 cuotas, Abril/2cuotas).

  • El precio incluye: 6 horas de formación en vivo online y aula virtual con material complementario.

  • Atención: EL TALLER NO SERÁ GRABADO, al tratarse de un taller experiencial. Sólo las prácticas guiadas que se pondrán en el Aula Virtual para los alumnos que hayan asistido al taller.

  • Se llevará a cabo la traducción simultánea de Chris Germer

Germer-headshot-2020.png

PhD. Chistopher Germer

Es Psicólogo Clínico y profesor de psiquiatría (a tiempo parcial) en la Harvard Medical School. Es co-desarrollador del programa Mindful Self-Compassion (MSC), que ha sido enseñado a más de 50.000 personas en todo el mundo, y autor de The Mindful Path to Self-Compassion y coautor de The Mindful Self-Compassion Workbook y Mindfulness y Psicoterapia. Dr. Germer es miembro del cuerpo docente fundador del Instituto de Meditación y Psicoterapia, así como del Centro de Atención Plena y Compasión, Cambridge Health Alliance, de la Harvard Medical School. Enseña y dirige talleres internacionales sobre mindfulness y compasión, y tiene una clínica particular en Arlington, Massachusetts, EEUU, especializada en mindfulness y psicoterapia basada en la compasión. Sitio web:  https://chrisgermer.com/

marta alonso.jpg

PhD. Marta Alonso

Es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, pionera junto con el Dr. Vicente Simón en la introducción de programas de compasión en España desde 2013 y en América Latina desde 2017. Profesora certificada y "Teacher trainer" (formadora de profesores) del programa MSC por la Universidad de California-San Diego y miembro del Consejo Directivo del Center for MSC https://centerformsc.org/who-we-are/, la fundación responsable del desarrollo del programa MSC en el mundo.

 

Ya ha conducido alrededor de 60 ediciones del programa MSC por el mundo https://www.mindfulnessyautocompasion.com Certificada como "Experto Europeo en Psicoterapia" E.F.P.A. (European Federation of Psychologists Association) y es miembro de la División de Psicoterapia del Consejo Nacional de Colegios de Psicólogos. Docente de mindfulness y compasión en la práctica clínica en los principales maestrías y especializaciones de universidades españolas. Websites: https://www.mindfulnessyautocompasion.com/  https//www.globalc.es

bottom of page