Mindfulness V region

ENTRENAMIENTO EN EL CULTIVO DE LA COMPASIÓN

 

Semana 5: "Interdependencia y humanidad compartida"

Práctica Formal: Meditación guiada: “Común humanidad”.

 

Prácticas Informales:

1.Has una pausa consciente durante cada día y contempla la naturaleza interdependiente de tu existencia. ¿Cómo sería mirar todo desde la perspectiva interdependiente?, ¿Qué rol te tocaría jugar a ti?

 

2.Reflexiona en base a estas preguntas desde la perspectiva de la interdependencia:

-¿Cómo puedo actuar en mi ámbito de influencia, contribuyendo con una mayor estabilidad, alegría, generosidad y compasión?

-¿Qué acciones concretas quisiera dejar de lado para cultivar un mayor bienestar en mi mismo/a y en los demás?

 

3. Durante tus actividades del día a día, de vez en cuando toma consciencia de alguien (un amigo, un conocido o un desconocido), y en silencio desea que él o ella sea feliz, que esté bien, libre de temor y en paz.

 

4. Reconoce a todas aquellas personas “invisibles” que están y reconoce su trabajo.

 

5. Ve si puedes identificar algunos puntos en común (o en qué te podrías parecer con alguien que no es de tu agrado o no comparte tus mismas opiniones.

 

6.Ejercicio “in situ” : Reconocer la humanidad compartida. (M. Cullen)

La siguiente es una práctica sencilla pero que te ayudará a ser más consciente de tu conexión con otros seres humanos: en tu vida cotidiana, cuando te encuentres con otras personas, simplemente obsérvalas y tómate un momento para suspender cualquier opinión automática que puedas formarte. Reflexiona sobre estas frases: ”Tal como yo, esta persona quiere estar libre de sufrimiento”. Como versión abreviada puedes simplemente recordar: “tal como yo”.

Prueba este experimento en diferentes contextos y con personas distintas. Puedes practicarlo cuando estés con tu pareja o con tus hijos, en el trabajo o donde estudies, con los colegas o los compañeros de la clase o mientras estés comprando en el supermercado. Trae una actitud curiosa hacia esta observación de los demás, y nota si, en sus gestos, en su comportamiento, en sus rutinas o incluso en todo aquello que pueda irritarte, puedes vislumbrar su vulnerabilidad, su genuino deseo de ser felices y estar libres de sufrimiento.

Sin tener un objetivo en mente, observa qué ocurre en tu interior y en tu interacción con quienes te rodean cuando empiezas a verlos desde esta perspectiva, cuando comienzas a entrenar tu percepción para reconocer nuestra humanidad compartida. 

 

Y toma las notas que quieras respecto a tu/s experiencia/as.

Disfruta de estos videos

DANIEL GOLEMAN: "Por qué no somos todos buenos samaritanos"

Empatía: La conexión humana para el cuidado de pacientes

MARINA ABRAMOVIC: "Un minuto de silencio"

HUMAN: "La entrevista de Cameron"

"All that we share"

HUMAN: "La entrevista de Francine"

HUMAN: "La entrevista de Luis"