¿Qué es el Yoga?

El Yoga es una ciencia antigua pero perfecta. Tiene que ver con la evolución de la humanidad. Esta evolución incluye todos los aspectos del propio ser, desde la salud física hasta la realización de sí mismo.

Yoga significa "Unión". La unión del cuerpo con la consciencia y de la consciencia con el Alma. El Yoga cultiva los medios para mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana e insufla destreza en la ejecución de las propias acciones.

El Yoga no está vinculado a ninguna religión. Resulta apropiado para todo tipo de gente, en cualquier ubicación. Como el Yoga está interesado en la mejora de la vida de todo ser humano, puede considerarse como una religión y una cultura universal. Llega a los más ricos y a los más pobres, a las ciudades y a los rincones más remotos. No se necesita ningún lugar ni parafernalia especial. Solo requiere la voluntad de practicar y un espacio en el que poder hacerlo; incluso el propio hogar.

A través de la practica yóguica, se aprende a distinguir lo esencial de lo no esencial, y a vivir una vida sencilla, honrada y pacífica. Como la meta de la humanidad es conocer al sí mismo, el Yoga ayuda a cultivar a la humanidad, independientemente de cuestiones de lugar, clase, casta y religión. 

Según Patanjali (considerado el padre del Yoga, de la medicina y la gramática), Yoga es "citta vrtti nirodha". Citta es la consciencia que vibra, tanto si los pensamientos se mueven como si no. Vrtti son las fluctuaciones o movimientos y nirodha alude al acto de suprimir o eliminar. Yoga, según Patanjali, es la supresión de las fluctuaciones de la consciencia. Yoga es entonces un medio para alcanzar silencio interior.

Según el Bhagavad Gita, cualquier acción diestra, es una presentación talentosa, es Yoga. En otras palabras, es una creación de equilibrio y armonía entre las diversas regiones y fronteras del cuerpo, la mente y la consciencia, con el núcleo del Ser. 

Según el Yoga, la causa de la infelicidad es el ser interior entrando en contacto con observaciones externas. Una persona sabia aprende no sólo el arte del desapego, sino también a ver las cosas como un testigo. El Yoga utiliza todos los vehículos del alma para servir al núcleo del ser: los órganos de acción, los sentidos de percepción, la mente, la inteligencia, la consciencia. Esto conduce a experimentar el río de la tranquilidad, la esencia del fluir a través de todas y cada una de las células, sin que la alegría quede empañada por el dolor ni el placer. Tras experimentar la esencia de la beatitud incondicionada fluyendo en cada célula, se siente que la vida y la muerte son las dos caras de la misma moneda. El miedo a la muerte se pierde y se logra poner el foco en el crecimiento y evolución; y así, experimentar la libertad absoluta, sin polaridad.

Yoga y su conexión con Mindfulness

El yoga es una ciencia pragmática atemporal que ha evolucionado a lo largo de milenios. Trata del bienestar físico, mental y espiritual del ser humano en su conjunto.

La palabra "yoga" deriva de la raíz sánscrita "Yuj", que significa ligar, conectar, dirigir y concentrar la atención sobre algo.

 

A través de la unión de todos los poderes del cuerpo, mente y alma, el yoga disciplina el intelecto, la mente, las emociones y la voluntad. Cuando vamos logrando equilibrio en el alma, podemos ver la vida desde el prisma de la equitatividad con total consciencia y amabilidad; y esto se traduce en un estado de bienestar tanto individual como colectivo.

 

Las "Asanas" (o posturas) son la entrada a la práctica, y son una herramienta corporal para desarrollar los objetivos y anhelos recientemente descritos.

Cuando la atención plena (mindfulness) junto a una actitud amable y no enjuiciadora, son el sostén de la práctica de yoga, habitamos completamente el instante presente y descubrimos el regalo de sentirnos vivos.

 

Clases de Yoga

 

Las clases de yoga, están basadas en el método Iyengar, caracterizado por la búsqueda del correcto alineamiento

corporal, a través, de la ejecución consciente de posturas (o asanas) que, creando espacio interno, favorecen todos

los sistemas del cuerpo así como el flujo energético de cada ser.

 

En las clases se utilizan distintos "props" o elementos de ayuda (como bloques, cintos, sillas, frazadas, etc), con el fin de desarrollar con comodidad, estabilidad e inteligencia cada asana, así como recibir mayores beneficios gracias al incremento de tiempo en la permanencia en cada una de ellas.

 

Las clases pueden ir dirigidas a :

  • grupos o personas particulares

  • grupos de empresas, instituciones, colegios, etc.

  • centros de yoga

  • centros culturales o deportivos

  • centros de desarrollo personal

Nuestro trabajo abarca la diversidad, por lo que también incluye a embarazadas y adultos mayores.

Para nosotros, siempre una clase va acorde con los objetivos, intereses y ritmos de sus participantes, y en base a ello, incorpora ( de manera más extendida) elementos como:

  • control de la respiración

  •  scanning corporal

  • relajación profunda

  •  técnicas para focalizar la atención

  •  desarrollo de la concentración

  • experiencia de meditación basada en Mindfulness 

Cada clase y cada práctica es una experiencia única y se desarrolla según todos los conocimientos prácticos y teóricos que nuestro CENTRO MINDFULYOGA, promueve.

 

 

Si tienen dudas o estás interesado en nuestras clases, contáctate con nosotros.

 

Namaste

Centro Mindfulyoga:  Claudia Jorquera B. / +56998417213 / cjorquerabernales@gmail.com

                                     

                                     Andrés Vita H.         / +56977922927 / andresvita@gmail.com

Viña del Mar, Reñaca, Concon

                                      

  • Grey Facebook Icon