


ENTRENAMIENTO EN EL CULTIVO DE LA COMPASIÓN
​
Semana 4: "Bondad amorosa hacia uno mismo"
Práctica Formal: Meditación guiada: “Amor hacia uno mismo”.
Prácticas Informales:
​
1. Cuando tengas algún momento de calma en tu día o cuando así lo sientas, pregúntate: “En lo más profundo de mi corazón, ¿qué es lo que realmente quiero en mi vida?”
​
2. Diario de gratitud
​
3. Aprende a reconocer y saborear las alegrías cotidianas que tienes a lo largo del día.
​
4. Haz algo amable por ti cada día, aunque sea algo muy pequeño.
​
5.-Descarga y realiza el ejercicio Auto-afirmación de valores
Ejercicio en casa: “Diario de la gratitud”
Una estrategia importante para el cultivo de la amabilidad en nuestra vida implica conectar con un sentido de gratitud y apreciación. Notar lo que funciona, lo bueno que hay en nosotros mismos y en los demás y en todo lo bello que haya a nuestro alrededor, y en las personas de nuestro entorno que nos ayudan a “absorber lo bueno” y saborear los regalos que ya están presentes.
La idea del diario de gratitud es adoptar una actitud mental de abundancia y apreciación, y disminuir la tendencia de la mente a centrarse en lo que falta. En psicología, la gratitud no sólo está asociada al aumento de la felicidad, la satisfacción vital, el bienestar y la disminución del estrés y de los síntomas ansiosos y depresivos, sino también con el bienestar relacional, la empatía y la conducta altruista.
​
Esta es la invitación: cada noche durante los próximos 7 días escribe 5 cosas, personas o eventos por los cuales te sientas agradecido/a. Puede ser algo que salió bien en tu día, algo bello que hayas apreciado o alguna cualidad positiva que hayas vito en ti mismo/a o en los demás. Nada es demasiado trivial para que puedas apreciarlo. Mantén este diario o cuaderno junto a un lápiz cerca de tu cama para acordarte de escribir antes de irte a dormir. Si se te olvida escribir una noche, puedes hacerlo a la mañana siguiente.
