Programa Mindfulness para Manejo de la Depresión y la Ansiedad

Este programa (MBCT) fue diseñado hace mas de 15 años por M. Williams, J. Teasdale y Z. Segal y su eficacia ha sido ampliamente documentada a través de estudios clínicos, llegando a ser incorporado a los planes de salud mental del Reino Unido.

Si bien existen diversos tipos de tratamientos que han demostrado ser efectivos en la recuperación de síntomas depresivos, es común que luego vuelvan a surgir de forma recurrente. Por lo mismo, este programa fue desarrollado para la prevención de recaídas cuando comienzan a surgir nuevamente los síntomas. Cómo, centrándose en la forma en la que las personas propensas a síntomas depresivos o ansiosos suelen relacionarse con sus sensaciones, pensamientos y emociones. El curso dedica las primeras tres sesiones a introducir a la persona a la practica de Mindfulness, o atención plena, para desde ahí luego abordar esta nueva forma de relación. 

Objetivos del Programa:

  • En lo global aprender habilidades que eviten las recaídas en episodios de bajo ánimo o de alta ansiedad.

  • Poder ser más consciente, instante tras instante, de las sensaciones corporales, de los sentimientos y de los pensamientos.

  • Desarrollar una forma diferente de relacionarse con las sensaciones, los pensamientos. Una forma que involucra la aceptación y el reconocimiento atento de los sentimientos y pensamientos no deseados más allá de las actividades programadas automáticas y rutinarias que tienden a perpetuar las dificultades.

  • Ser capaz de elegir la respuesta más adecuada a cualquier pensamiento, sentimiento o situación desagradable que pueda presentarse.

  • Ser más consciente de las señales de alarmas individuales que caracterizan la inminencia de una depresión y desarrollar planes de acción concretos para cuando tal cosa pueda ocurrir.

Metodología:

 

El programa consta de 8 sesiones grupales de 2.5 horas, ejecutadas con frecuencia semanal, y una sesión más de seguimiento que se realiza a las seis semanas de haber finalizado el programa.

 

Se asignan tareas y prácticas diarias para realizar en el hogar y se entrega material impreso y en audios. Por lo mismo resulta esencial el que cada participante se comprometa a realizar las tareas y practicas asignadas de forma constante a lo largo de las 8 sesiones.

La participación esta dirigida a personas que presenten síntomas leves o moderados de bajo ánimo o ansiedad. No reemplaza una psicoterapia o tratamiento farmacológico con psiquiatra, sino que mas bien funciona como un complemento.

Dado lo anterior, se realiza una sesión grupal previa con el fin de explicar el programa, indagar motivaciones personales de cada participaciones y ver posibles contraindicaciones para participar.

Instructor: Ps. Andrés Vita

Próxima edición: por definir.

Centro Mindfulyoga:  Claudia Jorquera B. / +56998417213 / cjorquerabernales@gmail.com

                                     

                                     Andrés Vita H.         / +56977922927 / andresvita@gmail.com

Viña del Mar, Reñaca, Concon

                                      

  • Grey Facebook Icon