MANEJO DE LA RABIA

BASADO EN

MINDFULNESS Y COMPASIÓN

Este es un programa secular de 12 semanas diseñado por el psicólogo Russell Kolts basándose en la Terapia centrada en la Compasión y en el Entrenamiento en la Mente Compasiva, modelo desarrollado por Paul Gilbert. 

Esta pensado para personas que se consideran de temperamento irritable o que encuentran que tienen un manejo inadecuado de la rabia (sea por tender a reprimirla, no expresarla, o por sentir que no tienen control sobre ella tendiendo a ser agresivos, o una mezcla de ambas donde fluctúan entre el control y descontrol de ella).

La rabia es parte de nuestro sistema de regulación emocional, de nuestra biología evolutiva y por lo mismo contiene sabiduría y una razón de ser... bien canalizada es una herramienta útil en nuestras vidas, por ejemplo, ayudándonos a poner límites ante situaciones de vulneración de derechos. Sin embargo, culturalmente es una emoción que esta cargada de una significación negativa, se le confunde con la agresividad y por lo mismo se pretende erradicar de nuestro mapa emocional. O, desde otra vereda, dado que es una emoción que nos llena de energía y nos puede hacer sentir fuertes y poderosos, podemos tender a anclarnos en ella como una forma de sentirnos fuertes y de no conectarnos con otras emociones difíciles tales como la culpa, la tristeza, la vergüenza, el miedo y la vulnerabilidad.

Este programa, a través dela integración de herramientas de la psicología cognitiva conductal, de neurociencias y de las ciencias contemplativas orientales, busca mostrarnos una comprensión cerebro evolutiva de la rabia y una propuesta concreta de aprender a calmarnos y relacionarnos con ella de forma conciente, amable y acogedora a través del entrenamiento en la atención plena (mindfulness) y de la compasión.

La compasión se define como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y el de los demás, acompañada de la motivación sincera de ayudar a aliviarlo y prevenirlo. Es una capacidad instintiva en los seres humanos cuando el que sufre es alguien cercano. Sin embargo, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado y compasión más allá de lo instintivo. Cuando la compasión surge en el corazón, la mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, y esto constituye una fuente natural de paz interior y exterior. Así logramos desarrollar una verdadera fuerza interior.

Estructura del curso:

  • 12 clases presenciales: Encuentros semanales de 2 horas que incluyen meditaciones guiadas, charlas, ejercicios y conversaciones grupales sobre las prácticas, la teoría y la ciencia detrás de ellas.

  • Meditación: Práctica diaria de 10 a 30 minutos al día que varía semana a semana (5 meditaciones distintas). Comenzamos con una base de mindfulness (o atención plena) para luego introducir gradualmente prácticas de Terapia Centrada en la Compasión y meditaciones para el cultivo de la compasión.

  • Ejercicios relacionales: de acuerdo al tema de cada clase.

  • Prácticas informales: Propuestas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.

¿A quién va dirigido?

El programa está diseñado para cualquier persona que desee aprender a relacionarse con la emoción del enojo de una forma mas constructiva, amable y asertiva a través de cultivar una fuerza interior verdadera mediante la compasión hacia sí mismo y hacia los demás.

Este programa NO requiere experiencia previa en meditación, pero sí el compromiso de asistir a al menos nueve sesiones.

PROXIMAS VERSIONES:

 

Imparte: Ps. Andrés Vita Haeussler

Modalidad: Online (vía Zoom)

Inicio: 15 de Marzo 2021

Horario: 19:00 a 21:00 (GTM-3)

Fechas: 15, 22 y 29 de Marzo

              5, 12, 19 y 26 de Abril

             3, 10, 17, 24 y 31 de Mayo

Valor: $180.000 (vía webpay)

Contacto: +56977922927 (Andrés)​

Centro Mindfulyoga:  Claudia Jorquera B. / +56998417213 / cjorquerabernales@gmail.com

                                     

                                     Andrés Vita H.         / +56977922927 / andresvita@gmail.com

Viña del Mar, Reñaca, Concon

                                      

  • Grey Facebook Icon