Mindfulness V region

Mindfulness y Compasión

en contextos de vulnerabilidad social

Su Santidad el Dalai Lama dice que el amor y la compasión son necesidades, no un lujo. La ciencia ha demostrado que ella, así como la empatía, la felicidad, etc son cualidades inherentes a nuestra naturaleza pero en un estado latente. Podemos poner la plasticidad de nuestro cerebro humano al servicio del desarrollo de estas cualidades. 

Miguel y Carlos nos invitan a conocer cómo han cultivado estas semillas en sí mismos y cómo sus intenciones y motivaciones los han llevado a compartir sus aprendizajes en contextos de extrema vulnerabilidad social. Ellos comparten a diario con presos y personas sin techo, un grupo poblacional altamente deshumanizado y del que uno, erróneamente,  puede estimar que dichas cualidades no están presentes. Juntos cultivan estas cualidades a través de prácticas concretas derivadas de las ciencias contemplativas y desde la perspectiva de la humanidad compartida y la interdependencia.

¿Cómo han logrado ensanchar su mente-corazón para albergar tanto sufrimiento? ¿Cuáles han sido los desafíos y beneficios que se les han presentado? ¿Cómo han podido llevar a la acción  sus motivaciones?

Estoy segura que compartir con ellos será fuente de apertura, inspiración y aprendizaje...... No te lo pierdas!!!

 

madera transparente

Expositores

8dc84741-e0f9-4c16-8bfa-5c4c18e1222f.jpg

Miguel Riutort 

Diplomado en Trabajo Social, experto universitario en Mindfulness.

 

Desde el 2014 enseña a practicar Mindfulness a las personas sin hogar que viven temporalmente en diferentes centros de acogidas de Madrid.

Además imparte el programa "Meditadores Nómadas", donde se capacita a voluntarios en el acercamiento de esta práctica a sectores de exclusión social.

Instructor certificado de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión.

nirakara.org/author/miguelriutort/

foto_edited_edited.jpg

Carlos H. Virseda 

 Licenciado en Sociología en la rama de Psicología Social.

 

Trabaja y realiza voluntariado en proyectos en torno a la exclusión social. Desde hace tres años realiza programas de meditación en cárceles de la Comunidad de Madrid.

 

Instructor certificado de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión.

IMG_20200923_155151.jpg

Claudia Jorquera

Instructora de Yoga con más de 20 años de experiencia como docente. Durante 5 años promovió su práctica en voluntariados en distintos consultorios públicos en sectores de escasos recursos de Santiago. 

 

Instructora certificada de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión.

MindfulnesyCompasion.jpg

¿Cómo podemos ayudar?

¿Cómo crear un mundo más cuerdo, o una situación más cuerda en casa, o en el trabajo, o en cualquier otra parte?

¿Cómo trabajamos con nuestras acciones, con nuestro discurso y con nuestra mente de un modo que abra el espacio para que nosotros mismos y los demás podamos conectar con nuestra propia sabiduría?

¿Cómo creamos un espacio donde podamos averiguar cómo ser más parte de este mundo en el que vivimos, y cómo estar menos separados y temerosos?

¿Cómo lo hacemos?

(del libro "Comienza donde estás" de Pema Chodron)

city-man-person-people-35183.jpg
Encuentro, primera parte
Encuentro, segunda parte