Manejo de emociones

Curso Manejo de Emociones basado en Mindfulness

La palabra “emoción” viene del latín “e-movere”, lo que quiere decir poner en movimiento, aquello que te mueve hacia. Y precisamente eso es lo que hacen las emociones, nos ponen en movimiento, son parte fundamental de nuestra condición de seres sintientes. 

El asunto es que, si bien son parte de la condición humana, solemos recibir escasa educación sobre cómo relacionarnos con ellas, sobretodo con las que generan dolor. Así es como fácilmente tendemos a rechazarlas a través del reprimir o del expulsar/reaccionar. Ello lleva a la psicosomatización de las emociones, a que a veces actuemos de formas que atentan contra nuestros principios y/o que nos veamos sobrepasados/dominados por ellas, generándose así un malestar emocional. O sea, "nos mueven" hacia lugares que no queremos estar.

 

Manejo de la rabia

Todos queremos ser felices, queremos estar libres de sufrimiento. Parte de ese camino tiene relación con el adecuado manejo de nuestras emociones. La invitación es, a través de un taller teórico-experiencial, a aprender una forma de relacionarte con tus emociones que sea más amable, sin tener que reprimirlas, racionalizarlas o reaccionar impulsivamente frente a ellas. Se brinda también la oportunidad de trabajar sobre el cultivo de emociones que generan bienestar psicológico y emocional, tales como la amabilidad y la compasión. Todo ello basado en el programa de manejo de emociones diseñado por Margaret Cullen y Gonzalo Brito.

Incorpora instrucción guiada en practicas meditativas de Mindfulness, ejercicios de toma de conciencia corporal, discusión sobre las principales investigaciones de la medicina y psicología en torno al manejo de emociones, etc.

El taller tiene una duración de 8 semanas, de frecuencia semanal con sesiones de dos horas y ejercicios prácticos para realizar en el hogar. No tiene requisitos previos.

Instructor: Ps. Andrés Vita

Próxima edición: Por definir